Hidrografía

Salinidad, Temperatura y Densidad

El fiordo Aysén se caracteriza por presentar una capa superficial de aguas salobres en donde la salinidad aumenta rápidamente con el incremento de la profundidad hasta alcanzar valores cercanos a 27 o 28 psu. Aunque bajo esta capa la salinidad continúa aumentando hacia abajo, la taza de incremento es mucho menor. Esta distribución de salinidad controla en gran medida la distribución vertical de la densidad. Durante ambos períodos de observación, las aguas superficiales (es decir, aguas con densidades menores que 1022 kg m-3 y salinidades < 28 psu) se extendieron a lo largo del fiordo alcanzando profundidades menores a 15 m. La base de la picnoclina puede ser representada en ambos periodos por la isopicna de 1020 kg m-3. Aunque la variación a lo largo del fiordo de la profundidad de la picnoclina es irregular, su profundidad tiende a aumentar levemente hacia la cabeza del fiordo. Por ejemplo, en julio de 2010 la profundidad de la isopicna de 1020 kg m-3 varió de ~5 m de profundidad en la estación C19, cerca de la constricción (o sill) ubicada en la boca del fiordo, hasta 8 m de profundidad cerca de la cabeza. Esta inclinación de la picnoclina a lo largo del fiordo es relevante porque está asociada a la componente del gradiente de presión en la dirección a lo largo del fiordo cerca de la superficie. Este gradiente de presión juega, a su vez, un papel central en la dinámica de la circulación de las aguas en el fiordo.

Uno de los rasgos más distintivos de la distribución de salinidad (y densidad) durante el crucero de Septiembre de 2009 (arriba) es la presencia de un gran frente horizontal a lo largo de la subcuenca interior, que se extiende desde la cabeza hasta el sill, ubicado en las cercanías de la desembocadura del río cuervo, y que denota el límite de la subcuenca interior (aproximadamente en la estación C12 de la misma figura). Claramente durante ese periodo ha habido una acumulación significativa de agua dulce en esta subcuenca, especialmente en la parte cercana a la cabeza. Consistente con lo anterior, la isopicna cerca de la boca (estación C20) se ubica a menos de 4 m de profundidad y muestra una variación a lo largo del fiordo con un escalón entre las estaciones C16 y C15, cerca del límite exterior de la sub-cuenca central del fiordo. Aunque el espaciamiento de las estaciones de CTD a lo largo del fiordo no permite resolver en detalle las propiedades del frente observado, la resolución usada en este estudio permite reconocer este importante rasgo, el cual puede ser una característica común del fiordo en algunos periodos del año.

En profundidad, bajo la “termoclina” (note que la temperatura aumenta con profundidad en lugar de disminuir) la temperatura observada en Septiembre de 2009 fue relativamente homogénea con valores cercanos a 10.6°C, mientras que en Julio de 2010 la temperatura fue de 10.5°C. En ambas campañas de mediciones se observaron temperaturas superficiales más frías, menores a 9.0°C cerca de la superficie en Julio, y cercanas a 9.0°C en Septiembre, reduciéndose a 8.0 grados hacia la cabeza. En este último caso, esta temperatura se asocia con las aguas de muy baja salinidad presentes en la cabeza del fiordo durante ese último periodo.

figura-hidrografia-salinidad-septiembre-2009-1

figura-hidrografia-salinidad-septiembre-2009-2

figura-hidrografia-salinidad-septiembre-2009-3

Distribución de temperatura, salinidad y densidad al interior del fiordo Aysén durante los días 23 y 24 de Septiembre de 2009.

figura-hidrografia-salinidad-julio-2010-1

figura-hidrografia-salinidad-julio-2010-2

figura-hidrografia-salinidad-julio-2010-3

Distribución de temperatura, salinidad y densidad al interior del fiordo Aysén durante los días 20 al 22 de julio de 2010.

En el Data Report de los datos de CTD (link Productos/DataReports) se presentan las posiciones geográficas de las estaciones, las profundidades alcanzadas en los distintos lances, la metodología empleada en el procesamiento de la información y los datos de los perfiles individuales de las distintas variables en cada estación.